Alexandro Rovirosa Martínez: El empresario tabasqueño acusado de corrupción en Pemex y presuntos vínculos con cárteles
El nombre de Alexandro Rovirosa Martínez, empresario tabasqueño del sector energético, ha saltado a la escena internacional tras ser acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunta participación en una red de corrupción para obtener contratos con Pemex, así como por posibles vínculos con el crimen organizado.
Rovirosa Martínez construyó una imagen de éxito a través de sus redes sociales, donde presumía una vida de lujo que incluía:
Viajes anuales a París con su familia
Invitaciones exclusivas de Louis Vuitton a desfiles de moda en Francia
Fotos en la Torre Eiffel, el Louvre y junto al artista Takashi Murakami
Uso frecuente de jets privados
Propiedad de una residencia valorada en 4.8 millones de dólares en The Woodlands, Texas
Estas publicaciones contrastan con las acusaciones que enfrenta por presuntamente ofrecer sobornos en efectivo y regalos de lujo a funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción para asegurar contratos millonarios entre 2019 y 2021.
Según la denuncia del Departamento de Justicia, Rovirosa, junto con Mario Alberto Ávila Lizárraga (actualmente fugitivo), habría pagado sobornos a funcionarios de Pemex a cambio de favorecer sus empresas en auditorías y pagos. Entre los supuestos sobornos se incluye un bolso de Louis Vuitton destinado a la esposa de un funcionario, ofrecido a través de mensajes en WhatsApp.
Las empresas relacionadas con Rovirosa habrían recibido contratos por al menos 2.5 millones de dólares durante el periodo investigado.
Las investigaciones también revelan un entramado empresarial en México vinculado a Rovirosa Martínez y su pareja Tanya Márquez, entre las que destacan:
Arrendadora Roma, registrada en 2011 en Tabasco
Rmasset Advisors y Atara Management, constituidas en 2020
Roma Energy, con operaciones en Ciudad de México
RAD Inspection Service, fundada en 2023 en Villahermosa
Estas empresas estarían involucradas en la red de contratos irregulares con Pemex, según las autoridades estadounidenses.
Aunque los delitos imputados no son violentos, el fiscal del Distrito Sur de Texas advirtió en una moción que Alexandro Rovirosa podría tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y haber participado en actividades violentas en México.
Según una denuncia ciudadana, Rovirosa se presentaba como operador del CJNG y aseguraba tener el respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Documentos filtrados por el colectivo Guacamaya también lo asocian con Los Zetas y a actividades como:
Extorsión
Secuestros
Cobro de piso
Homicidios
Lavado de dinero
Se estima que la fortuna de Rovirosa podría alcanzar entre 2,000 y 3,000 millones de pesos. Además, se le vincula con Marcos Manzanilla Fojaco, detenido en 2017 con armas, drogas y casi 2 millones de dólares en efectivo, y supuestamente liberado por influencias políticas en Tabasco.
Alexandro Rovirosa fue detenido el pasado 10 de agosto en Texas y compareció al día siguiente, donde se declaró inocente. Se ha fijado una fianza de un millón de dólares, mientras que Ávila continúa prófugo. Las autoridades estadounidenses han solicitado medidas adicionales para evitar el riesgo de fuga del empresario tabasqueño, dada su capacidad económica y conexiones en México.