Topos mexicanos reciben ovación en Valencia por su labor de rescate tras el paso de DANA
Los Topos viajaron a Valencia, España para ayudar con las labores de rescate
Tras el paso de DANA en Valencia, España, que dejó al menos 219 muertos y cerca de 93 personas desaparecidas, el grupo de rescate mexicano, Topos Azteca, se unió a las labores de rescate en la región. Desde el 4 de noviembre, los once rescatistas del equipo trabajan en la búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos y remoción de escombros en áreas afectadas de Valencia.
Su esfuerzo y dedicación no han pasado desapercibidos, y han recibido muestras de agradecimiento de la población. En una ocasión, al salir de un restaurante, los ciudadanos locales esperaron a los Topos Azteca para aplaudir y reconocer su labor.
Entre los rescatistas se encuentra Pablo Vega, quien lidera la capacitación de brigadas en la Secretaría de Protección Civil de Nayarit. A través de sus redes sociales, compartió videos de los trabajos de búsqueda y recuperación de cuerpos en zonas afectadas.
Los videos muestran a los rescatistas trabajando con una perrita entrenada, quien les indica puntos clave donde escarbar. La zona que exploran está llena de árboles caídos, lodo y vehículos atrapados en escombros, reflejo del impacto del desastre cerca de una carretera transitada.