México se consolida como proveedor clave de petróleo para Cuba: ¿cuánto crudo envía Pemex a la isla?
México se ha convertido en un proveedor importante de petróleo para Cuba, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuviera los envíos de crudo y petrolíferos a la isla durante el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque en menores volúmenes que en el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos oficiales de Pemex, entre enero y septiembre de 2025, la subsidiaria Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. exportó a Cuba un promedio de 17.2 mil barriles diarios de petróleo crudo y alrededor de 2 mil barriles diarios de petrolíferos, como gasolinas y diésel.
Estas exportaciones representaron un valor total de 7.9 mil millones de pesos, según el formulario 6-K presentado por Pemex ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Las cifras reflejan una disminución significativa respecto a los últimos meses del gobierno de López Obrador. En comparación con el periodo enero-septiembre de 2024, los envíos de crudo a Cuba bajaron 45%, mientras que las exportaciones de petrolíferos cayeron 31%.
Durante el tramo final del sexenio anterior, el valor de los envíos petroleros a la isla ascendió a 9.3 mil millones de pesos, es decir, 17% más que lo registrado en los primeros nueve meses de 2025 bajo la administración de Sheinbaum.
Pese a la reducción en volúmenes, el declive en la producción petrolera nacional ha provocado que las exportaciones a Cuba representen una mayor proporción de las ventas de Pemex. En 2025, los envíos a la isla equivalieron al 3.3% de las ventas totales de crudo y al 1.8% de las ventas de petrolíferos, frente al 2.9% y 1.5% registrados en 2024.
Pemex no publica de manera detallada los países a los que exporta petróleo crudo, limitándose a informar por regiones como América, Europa y Lejano Oriente. Sin embargo, en los reportes entregados a la SEC, sí se detallan los envíos específicos a Cuba realizados a través de Gasolinas Bienestar.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no ha enviado más petróleo a Cuba del que históricamente se ha exportado, y explicó que estos envíos responden tanto a contratos comerciales como a ayuda humanitaria.
Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones, incluso en gobiernos anteriores, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
No obstante, reconoció que ante la crisis en Venezuela, México se ha convertido en un socio energético estratégico para Cuba. El diario Financial Times reportó que en 2025 México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de la isla.
A pesar de los datos oficiales, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación que señala que durante el segundo cuatrimestre de 2025, el gobierno mexicano habría triplicado los envíos de combustible subsidiado a Cuba.
Según el reporte, entre mayo y agosto se habrían exportado hidrocarburos por más de 3 mil millones de dólares (casi 60 mil millones de pesos), una cifra seis veces superior a la reportada por Pemex ante la SEC en el mismo periodo.
La investigación también menciona la participación del buque petrolero cubano Sandino, sancionado por Estados Unidos desde 2019 por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.
Además, registros de la plataforma de comercio naviero Veritrade indican que al cierre de 2025 se exportaron alrededor de 13 millones de litros de diésel automotriz, con un valor superior a 14.6 millones de dólares.