Sheinbaum expresa condolencias por caída de avioneta en Toluca; investigan posible falla técnica
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó públicamente la caída de una avioneta en Toluca, ocurrida en la comunidad de San Pedro Totoltepec, cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, accidente que dejó un saldo de 10 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad.
Durante su conferencia matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo, la mandataria envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de realizar el peritaje oficial para determinar las causas del siniestro.
De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta, las personas fallecidas conformaban una familia completa que viajaba de Acapulco a Toluca a bordo de una avioneta privada. En el accidente murieron todos los pasajeros, así como el piloto y copiloto de la aeronave.
Entre las víctimas se encontraban tres menores de edad identificados como Natalia, de 2 años; Raúl, de 4; y Ximena, de 9 años. Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la capital mexiquense para los estudios forenses correspondientes.
Claudia Sheinbaum indicó que una de las primeras hipótesis apunta a una falla técnica en la avioneta, aunque subrayó que no se puede confirmar ninguna causa hasta que concluyan los peritajes oficiales de la FGR.
Parece que se trata de una falla técnica de la aeronave, pero hasta que no se realice el peritaje no podemos especular, afirmó la presidenta desde Palacio Nacional.
La aeronave involucrada fue identificada como una avioneta privada Jet Pro, modelo Cessna Citation III, con matrícula XA-PRO. Cubría la ruta AcapulcoToluca cuando perdió el control y se estrelló en la colonia San Pedro Totoltepec, específicamente en el cruce de Industria Automotriz y bulevar Miguel Alemán, en el Estado de México.
Tras el impacto, se registró un incendio, el cual fue atendido de inmediato por cuerpos de emergencia.
Luego del desplome de la avioneta en Toluca, se activó un operativo interinstitucional con la participación de:
Protección Civil estatal y municipal
Bomberos
Servicios de emergencia
Autoridades aeronáuticas
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación y SENEAM colaboran en la investigación para esclarecer qué provocó el accidente aéreo.
Sheinbaum también informó que autoridades del Estado de México y la Fiscalía General de la República ya establecieron comunicación con los propietarios del predio donde cayó la aeronave. Las diligencias continúan y se solicitó a la población evitar la zona del accidente para no entorpecer los trabajos periciales.
La presidenta reiteró su pésame y solidaridad con los familiares y amigos de las personas fallecidas en este accidente de avioneta en Toluca, calificándolo como un hecho lamentable que debe esclarecerse con total transparencia.
Las autoridades federales aseguraron que se dará seguimiento puntual a la investigación hasta conocer las causas exactas del desplome de la aeronave.