China reafirma su compromiso con México para fortalecer la confianza mutua y promover una cooperación global
En un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas, expansión hegemónica y el resurgimiento de ideologías propias de la Guerra Fría, el gobierno de China reiteró su disposición de trabajar con México para fortalecer la confianza mutua, impulsar la cooperación bilateral y promover un orden mundial más equilibrado y multipolar.
Durante la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario del Ejército Popular de Liberación de China, el embajador Chen Daojiang destacó que la nación asiática está lista para profundizar su relación estratégica con México. Subrayó que la visión del presidente Xi Jinping busca construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, en la que ambos países puedan colaborar de forma activa y equitativa.
Estamos comprometidos con la construcción de una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos, expresó el diplomático, al tiempo que reiteró el interés de China en fortalecer la cooperación económica, comercial y política con México.
El embajador resaltó el papel de China como actor global en misiones de paz y estabilización internacional. A lo largo de los años, el país ha enviado más de 50 mil efectivos a misiones de mantenimiento de la paz en diversas regiones, y sus buques hospital han brindado atención médica a más de 370 mil personas en el mundo.
Además, subrayó que las Fuerzas Armadas de China han mantenido patrullas de escolta durante 17 años consecutivos, combatiendo el terrorismo y la piratería, lo cual posiciona al Ejército Popular de Liberación como una fuerza confiable para la estabilidad internacional.
En su intervención, Chen Daojiang recordó que este año se conmemoran 80 años de la victoria contra la agresión japonesa y de la Segunda Guerra Mundial, así como la recuperación de Taiwán. También destacó la histórica Resolución 2758 adoptada en 1971 por la Asamblea General de la ONU, mediante la cual se reconoció oficialmente a la República Popular China como la única representante legítima de todo el país, incluida la región de Taiwán.
El agregado de Defensa, Coronel Superior Cui Yongmao, agregó que China ha desplegado 25 misiones de paz desde 1990, lo que la convierte en uno de los principales contribuyentes a las operaciones de paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, subrayó que el país ocupa el segundo lugar en el presupuesto prorrateado para el mantenimiento de la paz a nivel global.