Familia de Sandra Domínguez exige justicia y aparición con vida de la activista en Oaxaca
Activistas exigieron de Sandra Domínguez
A más de un mes de la desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez Martínez, su madre y hermanas han instalado un plantón en el Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir avances en la investigación. La familia, desesperada ante la falta de resultados, denuncia no solo la inacción de las autoridades, sino también la persecución y hostigamiento de los que han sido objeto.
Durante una conferencia de prensa, Aracely Martínez Villanueva y sus hijas Kenia y Kisha Domínguez, madre y hermanas de Sandra, señalaron que las promesas de las autoridades han quedado en palabras vacías. En especial, denunciaron la falta de apoyo y el maltrato psicológico recibido en la Fiscalía de Oaxaca, lo que ha complicado su búsqueda.
Kisha Domínguez reveló que la familia ha enfrentado, además, difamaciones por parte del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien ha cuestionado la labor de Sandra como activista. Esta situación, asegura, ha puesto a la familia en un riesgo adicional y constante.
Además, la familia ha sido víctima de intimidación y vigilancia, ya que han sido seguidos por personas en motocicletas vestidas de negro, quienes buscan disuadirlos de continuar con su exigencia de justicia. A través de sus abogados y organizaciones aliadas, han hecho del conocimiento público y de las autoridades estos actos de hostigamiento.
Yésica Sánchez Maya, representante de Consorcio Oaxaca, subrayó que la desaparición de Sandra, sumada a recientes feminicidios en el estado, es una alarmante señal de la violencia de género que persiste en Oaxaca y la urgencia de medidas de protección y justicia para las mujeres defensoras de derechos humanos.