San Luis vive una racha de violencia nunca antes vista

El asesinato del líder de la Coparmex, Julio César Galindo Pérez, confirma el espiral de violencia en el que está sumida la entidad en los últimos meses.

0
4158
racha violenta San Luis Potosí

San Luis Potosí ha confirmado que se encuentra sumergido en una ola de violencia nunca antes vista.

Esto fue confirmado con el reciente asesinato del líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, Julio César Galindo Pérez.

Y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en 2020, las víctimas de homicidio doloso se elevaron un 48 por ciento.

El 2020 cerró con 732 víctimas de homicidio doloso, un aumento de 41 a 61 casos por mes frente a 2019, cuando registró 494 víctimas.

Además, en lo que va de 2021, la tasa de homicidios dolosos se encuentra por encima de las de estados como Quintana Roo o Sinaloa.

Para muchos, el reciente asesinato de Galindo fue un aviso de los muchos grupos del crimen organizado que residen en la entidad.

Cabe recordar que, además, en noviembre pasado la organización civil Impunidad Cero reveló que el 91% de los homicidios en San Luis Potosí quedaban impunes.

Lo anterior, pues sólo se esclarecían 9 de cada 100 asesinatos.

Sin contar que, entre los denunciantes, sólo 44 de 80 denuncias tenían una sentencia condenatoria, lo que lo coloca a San Luis Potosí en el último lugar nacional en el rubro.