Proponen en Cámara baja más sanciones por amenazar mujeres

Legisladores elevarían penas a 1 año de cárcel o 360 días de salario de multa para quienes amenacen a mujeres, así como protección para ellas.

0
396
cámara_diputados_mujeres_1

La diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, propone que el delito de amenazas cometidas a la mujer tenga penas más severas.

Así, la iniciativa de la legisladora pide penas de hasta un año de cárcel o hasta 360 días de multa para castigar el delito de amenazas cometidas contra una mujer.

Además, la legisladora, quien plantea reformar el artículo 282 del Código Penal Familiar, propone que las mujeres que sean víctimas de este delito sean protegidas, para evitar que peligre su integridad física.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2019 del Inegi sostiene que alrededor de 60.4% de los casos de amenazas lleva un daño psicológico.

“En esos casos, el Ministerio Público indicará las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física o psicológica de la víctima”, señala la propuesta.

Entre las medidas cautelares con las que se beneficiaría la víctima están vigilancia policial, la prohibición de acercarse o comunicarse con la persona agredida y la separación del agresor del domicilio de la persona violentada.

Fabiola Loya consideró que la violencia de género hace más vulnerables a las mujeres ante el delito de amenazas, por lo que es indispensable que se atienda cualquier indicio de violencia contra ellas, para evitar tragedias.

Agregó que la autoridad debe actuar con responsabilidad para evitar que dichas acciones se magnifiquen en perjuicio de dicho sector.

Cabe destacar que este delito es el quinto más común en México, después del robo al transeúnte, transporte público, extorsión y robo de vehículos.